Se proyecta aumento de incendios forestales

INCENDIO BOSQUE DE LA PRIMAVERA

Según dio a conocer el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, la alta sequía, el alza en las temperaturas y los vientos fuertes provocarían un alza en esta materia. Las autoridades en la materia anuncian una millonaria inversión para combatirlos.

 

Ad portas de que en Chile comience la época de verano, un importante asunto preocupa al Gobierno y las autoridades relacionadas con el Medio Ambiente y la seguridad, y es el creciente aumento de Incendios Forestales que se produce entre los meses de diciembre y febrero.

Si bien no existen razones específicas que puedan determinar el porqué de esta situación, si se conoce que muchos de los motivos que los provocan pasan por el alza en las temperaturas, la sequía, el viento puelche y tormentas eléctricas en alta codillera, además de factores antrópicos, como el aumento de la superficie de interfaz urbano rural, una mayor densidad de vías en ambientes naturales y de actividades al aire libre.

De hecho, para el director nacional de Conaf, Aarón Cavieres, “para el verano se proyecta un escenario de alta vulnerabilidad, considerando la alta sequía, el alza en las temperaturas y los vientos fuertes, lo que impulsa que nos enfrentemos a incendios de magnitud, que superan las 200 hectáreas, por eso necesitamos una comunidad empoderada respecto a la prevención”.

Por esta razón, el Gobierno, en conjunto con la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), anunció que se invertirán poco más de 5 mil millones de pesos en materia de gestión de los incendios forestales, a través de la adquisición de 3 nuevos aviones del tipo AT802F, con compuerta de descarga computarizada especialmente diseñada para el combate de incendios forestales y capacidad de descarga de 3.100 litros.

(c) Raúl Zamora | Agencia UNO

(c) Raúl Zamora | Agencia UNO

Otra de las medidas que se tomaron tiene que ver con la licitación de vehículos equipados que funcionen como Puestos de Mando Avanzado para el control de operaciones y control de incendios forestales.

Pese a esta inversión, el Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, realizó un llamado a la comunidad para que “vayan adquiriendo una conciencia progresiva de la necesidad que tenemos de ser responsables. Las condiciones meteorológicas se han ido modificando de una manera tal que no hace muy fácil controlar estos eventos cuando se producen. Lo que más nos preocupa es la protección de las vidas humanas”.

Cabe señalar que entre los años 2014 y 2015, se produjeron 8.049 incendios forestales, los que afectaron más de 128 mil hectáreas de vegetación, lo que implica un incremento del 27% y del 21%, respectivamente; mientras que en incendios de magnitud, es decir, que superan las 200 hectáreas afectadas, se registraron 111 a nivel nacional, con un incremento de 56 puntos porcentuales.

Peor aún, según datos oficiales, en materia de simultaneidad de ocurrencia, se produjo un aumento del 111 por ciento, llegando a contarse por día cerca de 260 incendios forestales a nivel nacional.

Fuente: https://www.veoverde.com/2015/11/proyectan-en-chile-aumento-de-incendios-forestales-por-cambio-climatico-y-accion-humana/