¿Qué es Silos de Agua?

Please, select your lenguage

Emprendimiento

Capital humano, Lealtad, valorar la palabra empeñada, el valor del servicio en cualquier actividad, el cumplimiento  oportuno
ayudar a tener una mejor vida, a aquellos que emprendiendo en agricultura se ven hoy ahogados por las instituciones financieras sin darse cuenta que ella tienen los mismos problemas y mayores, pero a diferencia , en el deudor hay un problema humano atroz.

Objetivos

Poder ayudar a que las tierras séan capaces al menos de dar sustentos, ayudar a la creación y mantención económica  de áreas verdes , fundamental para hacer amables las ciudades y tener lugares dignos para la recreación y esparcimiento de adultos y niños.
Hacer posible mantener un pequeño mediano o gran  jardín reduciendo drásticamente el costo del riego, iniciar un emprendimiento agrícola innovador desde un principio con la aplicación de este producto para hacerlo mas atractivo y menos riesgoso para su financiamiento.

“La Lluvia Sólida/ Silos de Agua ó Agua sólida, es un sistema de riego que, a diferencia de otros como el de goteo y cintillo, es el único que emplea agua en estado sólido; los resultados son extraordinarios porque la raíz se mantiene húmeda por varios meses, y se rehidrata en repetidas ocasiones con las precipitaciones”

José Luis Valenzuela

Silos de Agua es un polímero de color blanco en estado granulado, fabricado a base de Potasio NO TOXICO, NO PATOGENO Y BIODEGRADABLE.”

Información General

Riego

Las plantas se riegan a través de un esquema que se rige por la capacidad del suelo y la necesidad de evitar el marchitamiento. Entre cada riego el crecimiento de la planta aumenta cuando los parámetros de la humedad, aireación, temperatura, etc. se vuelven más ideales y disminuye cuando estos factores son menos favorables. Con el uso de Silos de Agua  en la zona radical esta fluctuación es más lenta, en consecuencia el crecimiento de la planta no se retrasa tanto como al aplicar los ciclos de irrigación o en caso de lluvias temporales.

 El productor tiene la posibilidad de ejercer un control más preciso del ambiente en el que se encuentra la planta si entiende como Silos de agua afecta estas variables. Con estos polímeros se pueden lograr tasas de crecimiento mayores a cualquier combinación de humedad, aireación, temperatura, etc. obtenida sin la aplicación del producto.

Aireación del terreno

Más de 90% de la humedad absorbida por los Silos de agua esta disponible para la planta. En mezclas de sustrato no hay otro componente que retenga esta cantidad de agua y la proporcione lentamente a la planta. A consecuencia de la expansión y contracción de los polímeros de Silos de agua, el producto separa las partículas del suelo, abriendo y descompactando el sustrato.

La aireación es el intercambio de gases en el espacio ubicado entre las partículas del sustrato. El dióxido de carbono, que es generado por las raíces en crecimiento y los microorganismos del suelo, sale por este espacio. Por otro lado el espacio posibilita la entrada de oxígeno al suelo, lo que es indispensable para el desarrollo y crecimiento de las raíces.

Un uso de agua más eficaz

La capacidad de usar la humedad presente en el suelo, que de otra manera no sería disponible para las plantas, es una de las mayores ventajas del uso de Silos de agua. Los suelos arcillosos, por ejemplo, retienen una gran parte del agua, pero menos de la mitad de ésta es disponible para las raíces. Con silos de agua más del 85% del agua retenida por los polimeros super absorbentes está disponible para las raíces. Éste funciona en cualquier tipo de suelo. De hecho, varios estudios han demostrado que se puede cultivar directamente en el polimero hidratado sin usar tierra o sustrato.

Producto no tóxico

Cabe destacar que hoy en día la acrilamida se usa en todo el mundo en el tratamiento de aguas servidas,  para separar partículas suspendidas en agua potable, etc. Los polímeros de acrilamida son tan seguros que también se utilizan para elaborar cremas dentales.

Estudios han demostraron que los polímeros súper absorbentes que se fabrican según altos estándares de calidad para la agricultura poseen las siguientes características:

  No son tóxicos, aumentan la sobrevivencia, incrementan el plazo de almacenaje, reducen el agua de riego en más del 70%, permanecen presentes en el suelo durante muchos años, absorben fertilizantes liberándolos lentamente, se pueden usar como sustrato único para el crecimiento de las raices, reducen la presión del impacto en el césped, reducen el uso de pesticidas (herbicidas, fungicidas), mejoran el drenaje si se usan como suplemento en el suelo.

Retenedor de agua para suelos y sustratos

Revisa nuestra ficha de seguridad

La mayor parte el agua líquida que se utiliza en el riego se filtra al subsuelo. La presencia de lluvia sólida la retiene durante periodos considerables, y, cuando ésta se agota, vuelve a recargarse con un mínimo riego.

En resumen:

  • Actúa como un reservorio de agua, de la cual 90% está disponible para la raíz del cultivo.
  • Mantiene “capacidad de campo” por más tiempo, lo que reduce ciclos de riego y uso de agua, incrementando la productividad general.
  • Mejora el manejo tradicional de cultivos en regiones con escasa precipitación pluvial, independizándolo de las lluvias de temporal.
  • Mejora la textura y ventilación en suelos, sobre todo los compactos.
  • Protege el suelo de la erosión, desertificación y contaminación del agua, manteniendo el microambiente esencial para el desarrollo de la biota benéfica del mismo.

 

¿Cómo funciona?

Con la lluvia natural o los sistemas tradicionales de riego, la mayor parte del agua y minerales de la tierra se filtran al subsuelo, los polímeros en cambio los retienen durante largos periodos, al aplicar Lluvia Sólida en la raíz de la planta, la humedad permite su siembra, cosecha y sobrevivencia aún en temporadas de sequía, es decir al no perderse por filtración, los granos de agua mantienen humedad en los campos de cultivo, condición necesaria para que los microorganismos que allí habitan procesen los nutrientes de la tierra y después por osmosis los transmitan hasta la planta.

Diagrama de aplicación en árboles ya plantados.
Beneficios

500 litros

Almacena hasta 500 litros de agua por kilo.

10 años

Tiene una vida útil de 10 años.

Menos riego

Reduce la frecuencia de riego hasta en un 90%

Aplicación

Aplicable al sector agrícola y forestal.

No tóxico

No es tóxico, ni patógeno. Totalmente seguro.

Escala

Utilizable en pequeña y gran escala

Biodegradable

No estropea el suelo de ninguna manera.

Sin pérdida

No se filtra al subsuelo ni se evapora

  • Mantiene uniformidad en la humedad de las raíces.
  • Permite un mejor desarrollo a la raíz.
  • Se aplica fácilmente.
  • Fácil de transportar y almacenar.

  • Aplicable a la floricultura, horticultura e hidroponía.
  • Actúa como reservorio de agua.
  • Menor consumo de recursos.
  • Mayor productividad.

  • Asegura un crecimiento estable y saludable de los cultivos.
  • Menor desgaste de herramientas.
  • Ahorro de horas/hombre.
  • Evita el stress hídrico.

Distribuidores y representantes exclusivos de Silos de agua en regiones

José Luis Valenzuela