El paisajismo, pilar fundamental en los entornos urbanos

3 - copia

Please, select your lenguage

El paisajismo abarca la planificación, el diseño, la gestión, la conservación y la rehabilitación de los espacios abiertos. Un arte que cobra cada vez más importancia en los entornos urbanos, donde influyen desde el desarrollo residencial y urbanístico hasta la planificación de zonas verdes y de recreo. Capacidad de observación, creatividad y habilidades técnicas y de diseño son sin duda cualidades inherentes al profesional de este ámbito, el paisajista.

La defensa del “verde urbano” es una de las grandes apuestas de los profesionales. De hecho, si bien es cierto que muchas ciudades han sustituido árboles y parques por hormigón, incluso en puntos tradicionales de encuentro ciudadano como son las plazas, actualmente la tendencia se está invirtiendo. Cada vez más, y dada la influencia del paisaje en el desarrollo ambiental, en la calidad de vida y en las relaciones sociales, los elementos naturales vuelven a cobrar protagonismo en las urbes.

paisajismo

Crear los espacios urbanos mucho más eficientes, con energías renovables es el gran desafío, desarrollar estructuras y espacios para la ciudadanía por ejemplo que sean auto sustentables, ocupando la energía solar en las luminarias, aplicar polímeros de retención de agua en las áreas verdes para disminuir la frecuencia de riego, etc.Muchos paisajistas en Santiago y regiones ya utilizan Silos de agua para darle un valor agregado a sus creaciones, áreas que en el pasado se regaban 3 o 4 veces, hoy lo hacen cada 15 o 20 días en promedio.
Lo importante es tener la voluntad y convicción de ejecutar proyectos cada vez más amigables con el medio ambiente, innovar y perder el temor a la inversión en tecnologías que ya están disponibles con estos propósitos.