¿ Cómo utilizar polimeros de Silos de Agua?

arbol

Los cristales de Silos de Agua son polímeros que absorben agua cientos de veces su peso y la proporciona paulatinamente a las raíces de todo tipo de plantas. El producto mejora las características del suelo, como son la retención y disponibilidad del agua, la aireación y la descompactación. Su aplicación en la agricultura, invernaderos y viveros, el sector forestal y la arquitectura paisajista puede reducir el uso de agua hasta en más del 90%. Agregando los cristales al sustrato, se incrementa el rendimiento, el crecimiento y la sobrevivencia de las plantas.

Características generales

Los Polímeros hidroabsorbentes a base de poliacrilamida  son especialmente indicado para cultivos en los que es necesario un suministro de agua y nutrientes a las plantas constantes, además de permitir el ahorro de insumos vitales y caros.

Este polímero estable y químicamente inactivo, tiene la capacidad de absorber el agua de lluvia más de cien veces su propio peso. En otras palabras, cuando está mezclado en el suelo (sustrato) actúa como un “depósito de agua”.

Se usa como un aditivo, incrementando la capacidad de campo y mejorando la estructura y el ratio aire/agua del suelo. Se puede usar en cualquier tipo de suelo, de clima y para cualquier tipo de planta (desde campos de césped hasta champiñones). Su uso es más rentable en zonas áridas o semi-áridas y en aquellos cultivos donde las plantas son muy sensibles al estrés hídrico.

Los Polímeros absorben el agua, la protege contra la evaporación y evita que drene y la pone a disposición de las raíces. Se aplica generalmente a razón de 1 gr por litro de sustrato y se debe hidratar antes de mezclar con la tierra de cultivo.

Sus características principales son:

– Capacidad de hidratación (almacenamiento de agua), suministro y rehidratación
– Reduce la necesidad de irrigación
– Reduce el estrés hídrico en las plantas
– Mejora el éxito en los transplantes
– Incrementa la germinación y el crecimiento de las plantas
– Evita la compactación del sustrato y la formación de costras
– Reduce la pérdida de sustancias nutritivas
– Previene la erosión del terreno
– Se mantiene activo por muchos años
– Cuida el medio ambiente (es biodegradable)

Propiedades de los cristales de Silos de Agua

General

  • Absorbe agua cientos de veces su peso
  • Puede usarse como único sustrato para el crecimiento de las raíces
  • Reduce la presión por impactos, por ejemplo de jugadores en el césped (heridas)
  • Reduce el uso de pesticidas (herbicidas, fungicidas)
  • Absorbe fertilizantes solubles y los libera paulatinamente
  • Mejora el drenaje

 

Suelo

  • Retención y disponibilidad de agua
  • Infiltración
  • Aireación
  • Friabilidad
  • Floculación
  • Permeabilidad
  • Reducción de la compactación
  • Número y tamaño de agregaciones
  • Tensión del suelo por el agua disponible
  • Prácticas de manejo de agua

Plantas

  • Abastecimiento de los nutrientes
  • Nitrificación del suelo
  • Reducción de clorosis por falta de hierro
  • Reducción de los costos de producción
  • Contenido bacteriano y de microflora del suelo
  • Absorción osmótica de nutrientes y de agua por las plantas
  • Reducción del estrés durante el trasplante
  • Incremento del rendimiento
  • Aumento de sobrevivencia
  • Aumento de la vida en anaquel

Modo de empleo:
Los Polímeros, aunque puede aplicarse al suelo y regar a continuación, nuestra experiencia nos dice que es aconsejable la hidratación previa, con lo que se consigue una distribución ideal. Para ello se pesan unos 10 gramos de producto por litro de agua y se espera a que se hidrate durante 15 minutos aproximadamente. Seguidamente se puede incorporar al terreno donde se desea utilizar.

Información General

Se utiliza de dos formas diferentes. En primer lugar, en su forma seca mezclándolo con el sustrato. En segundo lugar, como gel hidratado para protección de las raíces durante el trasplante, por ejemplo.

Forma seca: La dosis de adición es de 1-3 kg por metro cúbico de sustrato. Cuando se utiliza de este modo es esencial asegurar una mezcla homogénea y que esté completamente activado con agua antes o inmediatamente después de plantar.

Gel Hidratado: Para preparar el gel hidratado, mezclar 1 kg con 150-300 litros de agua y dejar reposar la mezcla durante aproximadamente 30 minutos. El gel resultante debe ser relativamente denso y pegajoso.

Calidad del Agua: La cantidad de agua absorbida por el polímero dependerá de su dureza. Generalmente, se requerirán entre 3 y 9 gramos de producto para absorber 1 litro de agua. Más información cuantitativa está disponible bajo requerimiento. La estabilidad frente al pH no se ve afectado por los pHs existentes en los suelos normales, composts o agua de riego. A niveles de pH por debajo de 5, la capacidad de absorción se reduce.

Estabilidad frente a la temperatura: permanece estable a temperaturas por encima de 150ºC, y por lo tanto no se ve afectado por la esterilización al vapor.

Aplicación al Suelo: Cuando se deseen tratar pequeñas áreas, la cantidad requerida (determinada por la tabla a continuación) debe ser cuidadosamente incorporada mezclándola con el suelo.

Dosis de incorporación del polímero (g/m2)
Profundidad de incorporación* (cm)
Suelos con drenaje libre (arenosos)
Suelos medios
Suelos con alta capacidad de retención de agua
5
100
50
10
10
200
100
20
15
300
150
30
20
400
200
40

*Profundidad del crecimiento de las raíces del cultivo de que se trate.

Puede también ser aplicado directamente a las líneas de cultivo. Utilizando un adecuado y calibrado aplicador, añadir 10-100 gr del polímero por metro lineal, dependiendo del tipo de suelo. Después de la aplicación, el agua de lluvia activará el polímero. En regiones áridas, el área deberá ser regada.

Mezcla con sustratos de cultivo o composts: está recomendado para su adición en todo tipo de sustratos utilizados para semilleros, plantas, macetas… La dosis estándar es de 1-3 kg  por m3 (1-3 gramos por litro). Utilizar la dosis más alta para composts que naturalmente tienen una menor capacidad de retención de agua o cuando el agua que vaya a ser utilizada tenga una alta concentración de sólidos. Mezclar homogéneamente con el sustrato.

Alternativamente, la cantidad deseada del polímero puede ser añadida al sustrato en su forma pre-hidratada. Fabricar un gel tal y como se describe en “Gel Hidratado” y mezclarlo cuidadosamente con el sustrato. Recuerde dejar un volumen extra de agua para la acción del gel (generalmente 15-20%).

Los sustratos que contengan el polímero retendrán agua durante períodos más largos de tiempo y, por lo tanto, la frecuencia de riegos se verá reducida. Además, los sustratos que lo contengan mantendrán una buena y bien aireada estructura.

Ayuda en el Trasplante: puede utilizarse cuando se trasplantan todo tipo de árboles, arbustos, cultivos de campo u ornamentales. Reducirá el estrés del trasplante y como resultado se observará un crecimiento extra debido al mantenimiento del suministro de agua mientras las nuevas raíces se establecen. Puede ser utilizado de tres formas diferentes con este fin:

– Envolvente de raíces (adecuado para pequeños injertos)
Preparar un hidratado tal y como se describe en “Gel Hidratado”. La zona radicular de los injertos debe introducirse en el gel individualmente o en grupos, dependiendo del tamaño, y posteriormente ser plantadas en el suelo de la forma habitual. Para asegurarse una adecuada penetración en las raíces cuando se introduzcan en grupos, es conveniente el uso de un gel ligero (hecho utilizando doble cantidad de agua). U

n mejor resultado se obtendrá asimismo si se introducen los injertos en seco inmediatamente después del gel.

– Como gel de Fondo (para árboles y arbustos)
Prepare un gel hidratado como se ha descrito en “Gel Hidratado”. Cave un agujero de tamaño razonable en función del árbol o arbusto y añada al agujero una cantidad de gel equivalente al 10% de la cantidad de tierra evacuada. Se trasplanta y se rellena de la forma habitual.

– Adición en Seco (únicamente adecuada cuando se dispone de riego)
Cave un agujero de tamaño razonable en función del árbol o arbusto y mezcle la tierra evacuada con el producto seco a razón de 1-3 kg por metro cúbico de tierra. Transplante y rellene de la forma habitual y riegue abundantemente.

Sembrado de Césped:
Prepare una adecuada cama de siembra como comúnmente se hace. Incorporar a los 5-8 cm más superficiales a una dosis de 10-20 gr por metro cuadrado. La dosis exacta dependerá del tipo de suelo, utilizando la dosis más alta para suelos arenosos, con drenaje libre. Sembrar el área, fertilizar y regar como es habitual.

Transporte de Plantas: protegerá a las raíces y mantendrá el suministro de agua mientras se encuentren en tránsito. Prepare un gel hidratado tal y como se ha descrito en “Gel Hidratado” e introduzca la zona radicular en el gel tan pronto como sea posible después de sacar las plantas del suelo.

Propagación de Plantas: (germinación de semillas y la propagación de esquejes): Prepare un gel hidratado tal y como se ha descrito en “Gel Hidratado” y utilícelo como medio para la germinación de las semillas o el enraizamiento de esquejes. Realice el trasplante a un medio adecuado de crecimiento tan pronto como las raíces se establezcan. El polímero permanece en constante desarrollo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Use solo el original, use Silos de Agua.